75 Aniversario de la UDUALC
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuestra historia

Historia

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) es una organización de universidades e instituciones de educación superior de la región, constituida en 1949 y encaminada al propósito de establecer lazos firmes de cooperación, en un marco de respeto y pluralidad, con un claro compromiso de vinculación social.

A lo largo de su historia, hemos aglutinado universidades e instituciones de educación superior, alrededor de propósitos comunes y con una orientación decidida en favor de la internacionalización de la educación, la enseñanza de calidad y el impulso a la investigación y el conocimiento, vinculado a la solución de problemas sociales, medioambientales y culturales de la región.

Desde su fundación, uno de nuestros valores emblemáticos es la defensa de la autonomía universitaria como esencia de la institucionalidad académica, tanto en su gobernanza y administración interna, como en su irrestricto respeto a la libertad de pensamiento, cátedra e investigación.

Nuestra finalidad es fortalecer el intercambio académico, la movilidad, el reconocimiento y transferencia de créditos, así como el fortalecimiento de los procesos de evaluación y aseguramiento de la calidad.

En la actualidad, contamos con más de 230 universidades afiliadas en 22 países de América Latina. Somos un organismo no gubernamental, sin fines de lucro, reconocido por la UNESCO como órgano regional de asesoría y consulta.